MODELOS
DE APRENDIZAJE
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APROVECHABLE EN EL AULA
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Modelo Tradicional
Reproduce
los conocimientos trasmitidos por el profesor. Este modelo apunta a una
formación humanista mediante el buen ejemplo del maestro a quien le cabe un
lugar de preponderancia puesto que es el encargado de transmitir a sus
alumnos los contenidos de las disciplinas científicas
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El
maestro es la autoridad
Preparar al estudiante para la vida es formar
su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia
a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen
útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada.
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Conductista
La
enseñanza es simplemente la disposición de las contingencias del refuerzo”
sostenido por Skinner ,Pavlor, Thorndike, Watson, Gagné ).Para el conductismo
el proceso instruccional consiste en el arreglo adecuado de las contingencias
de reforzamiento, con el fin de promover con eficiencia el aprendizaje del
alumno.
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- Su
uso es practico (feedback)
- Hay
grado de interacción entre el alumno y el recurso que utilizamos , respuesta
a los estímulos
- El
aprendizaje puede ser programado de acuerdo a las necesidades del
alumno, pero con reglas fijas.
- Nos
permite una enseñanza individualizada.
-
Utilizar recursos donde el alumno pueda plasmar su imaginación
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Activista
Este modelo pedagógico rescata al estudiante
en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y a la realidad,
como el punto de partida y objetivo del aprendizaje. El propósito de la labor
educativa es, preparar a los estudiantes para la vida, adaptar a los niños al
medio social adulto.
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- La
motivación es permanente.
- Permite
al alumno aprender con lo que ya sabe y retener nuevos conocimientos.
- El
aprendizaje siempre es de manera intencional
- El
alumno aprender lo que hace y lo que práctica
- La
retroalimentación es informativa, no sancionadora,
-
Utilizemos programas libres como el ardora , Hotpotatoes, exelearning,
el prezi...
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El cognitivo
Tiene como fin que
el estudiante construya su propio aprendizaje, es decir, permitir a cada
alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo
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- Permite
la selección del mejor enfoque
- Aprender
y conocer procesos continuos en curso (no estados definitivos o
- productos).
- Aprendizaje
de transmisión
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Social cognitivo.
Este modelo propone el desarrollo máximo y
multifacético de las capacidades e intereses del alumno. Tal desarrollo está
influido por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo y
la educación están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes no
sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico
y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas
generaciones. El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje
de la ciencia como creen algunos constructivistas.
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Aprendizaje
emergente. A través de las redes
sociales Facebook , Google + , elaboración de wikis, bloger, caza
tesoros, webcreator etc.
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Constructivismo
Es
importante destacar que hay distintas clases de constructivismo, para
organizar las distintas posturas resulta útil emplear las tres categorías de
Moshman (1982): Constructivismo exógeno, endógeno y dialéctico. El
constructivismo exógeno se concentra en las formas en que el individuo
construye la realidad externa elaborando representaciones mentales precisas
comoJHON, R. ANDERSON las redes de proposiciones, esquemas y reglas de
producción condición - acción.Sostenido por Sostenida por Vigotsky, Freire
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- El
aprendizaje por descubrimiento
- Actividades
metacognitivas..
- Los
programas informáticos educativos son herramientas que se utilizan según las
necesidades de los alumnos- Construcción de Blogger, Wikispace,etc.
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MODELOS PEDAGÓGICOS
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